Kastela- Nª Sª del Rosario

Otras denominaciones: Gamalama (Gamoe Lamoe, Pueblo Grande), Ciudad del Rosario, fuerte del Rosario.


Ubicación: Kastela


Cronología: 1606-1663


Características y hechos principales:

Capital española de las Molucas, construida sobre el antiguo fuertes portugués y posterior residencia del sultán de Ternate.


Origen: en 1522 los portugueses, ocho meses después de la llegada a Tidore de la expedición de Magallane-Elcano iniciaron la construcción de su primer fuerte en las Molucas: el 24 de junio, día de San Juan Bautista (de ahí su nombre de São João). Su ubicación disponía de muy buenas condiciones defensiva: a la espalda el volcán de la isla, en frente el arrecife de coral situado en la costa impedía la llegada de grandes embarcaciones proporcionando una buena protección antes posibles ataques de flotas enemigas. Los portugueses permanecieron hasta 1575 cuando tras cinco años de asedio por parte del sultán Babú capitularon, refugiándose en Ambon y Tidore.


Desde 1575, el fuerte fue la sede y residencia del sultán de Ternate, hasta el 1 de abril de 1606 cuando las tropas españolas consiguieron entrar en su interior para hacerse con su control y no abandonarlo hasta 1663. La etapa española no supuso una ocupación del fuerte preexistente. Debido a su mal estado se decidió acometer un ambicioso proyecto urbanístico que conllevó el traslado del sitio original y la ampliación del recinto: una verdadera refundación del fuerte. En palabras del primer gobernador de las Molucas:


«La fortaleza que SM tenía en este lugar es una casa de muralla sin resistencia ninguna a la artillería [...] defensa fue en una muralla que tenía a la entrada del lugar con dos redondos y lo mismo tenía a la otra parte y como el lugar está tendido por la marina debe de hacer más de 2000 pasos de la una muralla a la otra [...] el terreno es pestilencial»

AGI, PATRONATO,47,R.19, f. 3. Carta de Juan de Esquivel al Rey: reino de Terrenate.

Los 600 españoles destacados en Ternate con la ayuda local de algunos de los sultanes cercanos llevaron a cabo un ambicioso plan de construcción que acabó creando un fuerte-ciudad y la base del poder español en las Molucas.


«es hoy de cal y canto, paredes de vara y media de ancho y quince de alto: tiene por la frente cuarenta hacia la parte de la mar, un cubo en cada esquina, en la forma de las fortalezas antiguas de España»

La Conquista de las islas Molucas, Leonardo Bartolomé de Argensola


Juan Carlos Rey, experto conocedor de las islas, tras varias visitas y estudios de campo sobre el terreno, estima en unas diez hectáreas la superficie del fuerte-ciudad español de las Molucas.

Grabado anónimo holandés de inicios del siglo XVII (previo a la conquista española de Ternate (1606) y asociado a la primera llegada holandesa a la isla (1599).

Muestra la antigua capital de la isla de Ternate, Gamalama. Apreciamos el lugar donde su ubicó el fuerte portugués de San Juan Bautista (1522) y el posterior fuerte español de Nuestra Señora del Rosario (1606). El lugar disponía de una buena ubicación estratégica: a espaldas el volcán de la isla, en frente un tramo de costa protegido por una barrera coralina que delimitaba un puerto de escasa profundidad que impedía la llegada de grandes barcos (los cuales debían fondear en el cercano puesto de Talangame, actual puerto principal de la isla).

Hulsius, Ander Schiffart in die Orientalischen Indien, 1605 (n. 12), University Library, Heidelberg (original de 1601)

Distinguimos: la barra de Ternate, Mezquita (F), factoría holandesa (A), palacio del sultán (H), iglesia de San Pablo (L), casas portuguesas (M), baluarte (O)

EL monumento muestra la rebelión local contra los portugueses. En 1570 el asesinato del sultán Hairun, provocó el inicio de la rebelión. Su sucesor, el sultán Babú, inició un largo asedió de cinco años que terminó con la rendición del fuerte luso de Sao Joao Batista y la salida de los portugueses de Ternate a Ambon. De este modo se cerró la etapa de soberanía portuguesa de Ternate iniciada en 1511 con la llegada de Francisco Serrao (aunque hasta 1522 no se inició la construcción de su primer fuerte en las Molucas, meses después de la llegada de los primeros españoles de la expedición de Magallanes-Elcano).

El grupo escultórico a la entrada del actual complejo arqueológico muestra:

la muerte del sultán, la rebelión local (28-febrero-1570), la capitulación portuguesa (28-diciembre-1575) y la salida lusa de Ternate (31-diciembre-1575)


Fotos: Óscar López

Este grabado anónimo holandés es el único documento gráfico del Rosario de esta época:, sin fecha, pero perteneciente a la primera mitad del siglo XVII. Siguiendo la documentación española su datación no puede ser anterior a 1613 (cuando se amplia la muralla integrando el río y el barrio extramuros) ni posterior a su primera impresión (esta ilustración se incluyó en el libro de de Isaac Commelin: Begin ende voortgangh, van de Vereenighde Nederlantsche Geoctroyeerde Oost-Indische Compagnie, publicada por J. Janssonius en Amsterdam en 1646.


El fuerte se componía de las diferentes partes:

1- El llamado Cubo, el núcleo centra que albergaba la residencia del gobernador, las casas de españoles, el hospital, los almacenes y tres iglesias (diocesana, jesuita y franciscana), rodeado de una muralla de cal y canto en la que se intercalaban seis baluartes defensivos. Limitaba al sur con la playa y al este con una pequeña ría.

2- El arrabal, que comprendía el espacio ubicado entre la fortaleza original y la pequeña ría que discurría desde las laderas del volcán hasta el mar. La zona creció hacía el este con la llegada de poblaciones locales (los llamados mardicas, molucos que aceptaron el catolicismo) formando el llamado extramuros. Este lugar también quedó incorporado al recinto defensivo gracias a la construcción de un nuevo tramo de muralla donde se ubicaban dos nuevos baluartes.

3- La barra del Rosario, porción de mar situada en frente del fuerte, delimitada por el arrecife de coral que delimitaba un puerto de escasa profundidad que impedía la llegada de grandes embarcaciones. El arrecife disponía de 3 entradas usadas por pequeñas embarcaciones: una al norte (a la altura del pueblo de Limatahu), una central (a la altura de un árbol a cuya sombra los locales ponían el mercado) y una al sur, a unos 500 metros del fuerte.

4- La colina al norte de la ciudad, en dirección al volcán, donde se ubicaba un baluarte exterior llamado San Pedro o Fuerza Nueva, construido como lugar de refugio y repliegue ante la posible llegada de una gran flota holandesa.

Población:

El enclave español de Ternate no fue un mero fuerte defensivo ya que acabó derivando en uno de los centros más importantes al sur de Filipinas. Atraídos por ser la capital española de las Molucas, a sus exteriores acabarón llegando poblaciones de diferente procedencia. Una relación portuguesa de 1619 cifraba en unos 300 a la población española que habitaba el interior del fuerte, y en unos 250 a los asentados del arrabal (dentro del perímetro defensivo). Para extramuros calculaba unos 2.000 los cristianos locales (naturales de las Molucas que aceptaron la soberanía española y la religión católica). Para el mismo autor la población total de las islas Molucas sería de unas 11.000 personas. El autor calculaba que desde la conquista habrían sido 6.000 los españoles y cristianos muertos en estas islas (500 muertos cada año).

REGO, A. da Silva (ed.), Documentacão Ultramarina Portuguesa, vol. II, Centro de Estudos Históricos Ultramarinos, Lisboa, 1962. Relacao breve da ilha de Ternate, Tydore e mais ilhas Malucas, aonde temos fortalezas, e presidios, e das forzas, naos e fortalezus, que o enemigo olandes tem por aquelas partes, Malacca, 28 November 1619.

AGI, FILIPINAS, Mapas y Planos, 7. Planta de la fuerza nueva que se hace en Ternate, 1606.

Se encuentra con carta del capitán Juan de Esquivel, de 2 de mayo de 1606.

Plano del proyecto inicial de construcción del fuerte.