San Pedro y San Pablo de Don Gil

Foto Balai Pelestarian Cagar Budaya. Maluku Utara


https://www.ternate.indonesia-tourism.com/kota_janji_fort.html

Otras denominaciones: San Pedro y San Pablo de Don Gil, Laguna


Ubicación: Kota Janji, Ternate


Cronología: 1609-1663


Características y hechos principales:

Fuerte español sobre una estructura preexistente de origen local (Limao Konora), construida con el objetivo de controlar el cercano puerto de Talangame. Su ubicación en el punto más alto de la costa sur de Ternate (unos 200 metros sobre la costa) le daba un alto valor estratégico: desde su posición se podía vigilar el estrecho entre Ternate y Tidore (incluso divisar las islas de Motir y Maquián, situadas al sur de Tidore), además de controlar el antiguo camino que unía las poblaciones de Gamamalama (Kastela) y Malayo.


Su cercanía a la principal laguna de la isla (Ngade) había hecho que tanto portugueses como ternates hubieran intentando sin éxito hacer un canal que comunicara esta laguna con el mar, y así poder ser usada a modo de puerto. Los españoles usaron esta laguna para proveerse de agua.


El fuerte disponía de 3 baluartes, con una muralla que los conectaba delimitando un espacio circular y dos zonas diferenciadas (lo que nos hace pensar que los restos actuales solo hagan referencia a una parte de los que fue el complejo):


1- San Pablo (y San Pedro) junto a la población local, y sobre una colina que también servía de atalaya sobre el mar y guardaba las espaldas de la ciudad.

2- Don Gil, más al este, era el puesto de guardia/atalaya sobre el Malayo. El enemigo no podía acercarse a las posiciones españolas sin ser visto desde esta posición.


Construido en 1609 por orden del gobernador Lucas de Vergara, al poco de su fundación tuvo que a hacer frente a un ataque enemigo: una flota holandesa de 250 soldados, auxiliados por fuerzas ternates procedentes de Malayo, lanzaron un ataque nocturno contra el fuerte que acabó en fracaso (el 1612 se repitió otro ataque con idéntico resultado)