Sultanes Locales

sultanes locales

Sería un gran error, tratar a las principales islas de las especias como tribus arcaicas. Tras varias centurias recibiendo comerciantes de toda Asia cuando los ibéricos hicieron presencia en las islas fueron recibidos por importantes sultanatos, señores de amplios territorios e islas más lejanas. Estos sultanes determinaron la actuación europea. Su alianza fue vital para mantener el frágil equilibrio militar entre españoles y holandeses (los primeros con Tidore y los segundos con Ternate). Cuanto más conozcamos a las sociedades locales, más entenderemos las acciones llevadas a cabo por los europeos.

BANDERA Y ESCUDO de MOLUCAS DEL NORTE (MALUKU UTARA) con el lema MARIMOI NGONE FUTURU (La unión hace la fuerza) y la fecha de creación de la provincia de Molucas del Norte (1999)Muesta las islas Molucas, detras de una espada y escudo, rodeados por dos ramas de clavo y nuez moscada

sultanes de ternate

Cuando los españoles de la expedición de Magallanes llegaron a las Molucas en noviembre de 1521 no se encontraron sociedades tribales fáciles de ser sometidas. En ese momento, las islas Molucas albergaban importantes monarcas, especialmente Ternate y Tidore, que gracias a sus gobiernos y a sus capacidades militares habían logrado conformar sólidos reinos. Desde siglos atrás sus monarcas, habían aprovechado su privilegiada producción de clavo para consolidar su posición, primero en sus islas (unificadas desde el siglo XIII), y después, sobre las otras islas del archipiélago. A finales del siglo XIV, con el objetivo de legitimizar su posición y equiparse con otros sultanatos de Insulindia, decidieron adoptar el islam (traído por los comerciantes malayos que acudían todos los años a sus islas). Liberados de las tareas agrícolas y ganaderas, gracias al beneficio del clavo pudieron concentrarse en desarrollar su actividad militar y expandirse por las regiones cercanas (Ternate llegó hasta Sulawesi al sur y Mindanao al norte, mientras Tidore consiguió expandirse al este hasta Nueva Guinea).

Emblema: Goheba ma Dopolo Romdidi

Águila bicéfala con corazón invertido. Representa dependiendo de la interpretación: dos de los clanes fundadores de Ternate / el gobierno del rey junto a su pueblo

LIMAU GAPI = Tierra de Gapi

Gapi (denominación antigua de Ternate)

Khairun / Aerio 1535-1570

Su largo reinado hizo del sultán Aerio una de los reyes más conocidos de la historia de Ternate. Su fama incluso llegó a Europa al protagonizar las obras teatrales que, basadas en la relación de las Molucas escrita por Argensola, se desarrollaron en países como Francia e Inglaterra (The Island Princess escrita por John Fletcher en 1621 fue la más famosa de ellas) durante el siglo XVII.

Rey prudente, intentó conciliar su gobierno con los intereses portugueses en la isla (hablaba portugués), sin embargo su reinado tuvo un trágico final, al ser asesinado por el gobernador portugués de Ternate, Diogo Lopes de Mesquita, ante sospechas de una posible rebelión. La acción no fue aprobada por el gobierno luso de la India, Mesquita fue detenido y llevado preso a Goa.

Actualmente la universidad de Ternate lleva su nombre. La muerte del sultán Khairun ha pasado como una de las efemérides más importantes de la historia de la isla (un bajorelieve representa la escena en una estatua a la entrada de Kastela).

Sultán Khairun, gobernante de Terante, asesinado por el sargento Antonio Pimentel [también llamando Martim Afonso Pimentel], sobrino del capitán (gobernador) Diego Lopes de Mesquida, por rechazar el monopolio comercial portugués. El asesinato hizo que todos los reyes de Maluku se unieran para ayudar a Baab Ullah, el hijo mayor de Khairun, a expulsar a los portugueses de las Molucas.

Baab ullah / babú 1570-1583

El hijo del sultán Aerio, fue el encargado de vengar la muerte de su padre. Inició un largo asedio sobre el fuerte luso de San Juan Bautista de Ternate que finalmente, tras cinco largos años, logró la capitulación del fuerte y la expulsión portuguesa de la isla. Su victoria le otorgó gran fama en toda la región como el único soberano local capaz de derrotar a los portugueses en Insulindia. Además bajo su mandato, Ternate logró su máxima expansión territorial (por lo que fue conocido como el señor de las 72 islas), llegando hasta la isla de Salayar, en el sur de Sulawesi (la firma de un tratado de paz con el rey de Macasar supuso el reconocimiento de su expansión al sur). En el norte de las Molucas protagonizó una gran represión sobre las poblaciones cristianas que en los años antes habían sido convertidas por los jesuitas portugueses.

Actualmente, su figura disfruta de una gran prestigio en Indonesia, donde está considerada como uno de sus héroes nacionales (así fue nombrado de forma oficial por el gobierno indonesio en 2020). El aeropuerto de la isla de Ternate también lleva su nombre.

Retrato / Recibimiento del sultán Babu a Francis Drake en Ternate (1579)

Said-saidin / Zayde 1583-1606

Hijo del sultán Babu, no tuvo un reinado fácil ya que tuvo que hacer frente a todos los intentos que los españoles emprendieron desde Manila para la recuperación de Ternate. Tras tres intentos repelidos (1584, 1585 y 1603) el cuarto (1606) supuso la pérdida de la isla, y la cesión de su soberanía a la Corona Española. Siguiendo las órdenes de Pedro de Acuña, tuvo que acompañarle a Manila donde inició un triste exilio hasta su muerte en 1627 (estuvo a punto de ser trasladado a Nueva España, aunque finalmente permaneció en Manila). Volvió a Ternate en 1611 acompañando a la expedición del gobernador de Filipinas, Juan de Silva, quién pensaba que sus antiguos súbditos le seguirían reconociendo como su soberano. El gobernador español no pudo estar más equivocado, sus antiguos súbditos no le perdonaba haber cedido a las aspiraciones españolas firmando las capitulaciones de conquista de 1606. Desde ese momento dejó de ser el soberano efectivo de las Molucas, uno de sus hijos, tutelado por los holandeses, ocupó su puesto.

Mudafar 1607-1627

Hijo menor del sultán Zayde ocupó el vacío que dejo su padre por su exilio en Manila. La llegada de la flota holandesa de Cornelius Matelief en 1607, le llevó con solo 12 años de edad al trono de Ternate. Con la VOC colaboró para expulsar a los españoles de Ternate, a cambio de lo cual cedió a los holandeses lo derechos del comercio del clavo en todos los antiguos territorios tributarios del sultanato. Con el paso de los años, viendo la ambiciosa política holandesa, Mudafar fue recelando de la VOC e inició un tímido acercamiento a los españoles de las Molucas. Este cambio no pasó inadvertido, las autoridades holandesas le depusieron del trono de Ternate.

Rijksmuseum, RP-P-OB-75.415 . Comida de bienvenida a los holandeses por parte del sultán de Ternate.

hamsia / Amuxa / pedro de acuña 1627-1648

La VOC tras deponer a Mudafar tuteló la elección de un nuevo sultán acorde a sus intereses. Según la tradición de la isla, la sucesión del trono de Ternate no estaba vinculada necesariamente al derecho de primogenitura (incluso el hermano del difunto podía ocupar el trono por delante de sus hijos). Finamente, un consejo de notables de la isla, bajo la supervisión del gobernador holandés, nombró como rey a un sobrino del sultán Babú que paradójicamente había sido educado en Manila (donde llegó en 1606 integrando la comitiva que acompaño al sultán Zayde). Tras más de 20 años en Filipinas, a su regresó a Ternate renegó de su nombre cristiano (en Manila fue bautizado como Don Pedro de Acuña en honor del conquistador de las Molucas) y de la obediencia española para pasar aceptar colaborar con la VOC a cambio de su nombramiento como Hamsia, el nuevo sultán de Ternate.

MAndarsaha / mandar syah 1648-1675

La muerte sin descendientes de Hamsia, hizo recaer el trono en uno de los hijos de su antecesor: Mudafar. Al igual que en la sucesión anterior, las autoridades holandesas tutelaron la elección para conseguir que se nombrara a un candidato afín a sus intereses. El elegido, que incluso hablaba neerlandés, asumió el trono de Ternate bajo el nombre de Mandar Syah. Su gobierno estuvo supervisado por Batavia, incluso el sultán llegó a viajar en 1651 a la capital holandesa en Asia para la firma de un acuerdo por el que cedía a la VOC su tradicional soberanía sobre Ambon (el acuerdo incluía la extirpación de las claveras).

sultanes de tidore

Al igual que sus homólogos de Ternate, los reyes de Tidore también usaron los beneficios obtenidos en la venta del clavo para llevar a cabo una expansión militar sobre las islas cercanas. Mientras que Ternate lo hizo hacia el suroeste, Tidore encaminó su expansión hacia el sureste, llegando incluso a tener bajo su influencia la costa oeste de Nueva Guinea. La llegada de la Victoria y la Trinidad a Tidore el 8 de noviembre de 1521 supuso el inicio de una alianza entre las sucesivas expediciones españoles que iban llegando a las Molucas con los sucesivos reyes de esta isla. En Tidore se sabía que los españoles eran la mejor opción para contrarrestar el poder de su tradicional vecino y enemigo de Ternate.

Emblema

Escudos de armas del sultanato de Tidore formado por dos parangs malayos


LIMAU-DUKO (Tierra de lava/volcán) nombre antiguo de Tidore

mole 1599-1627

El sultán Mole o Cachil Mole desde el inicio de su reinado mostró un gran compromiso por mantener la alianza con los españoles que, recordemos, se remontaba a 1521 cuando su antecesor Almansur firmó un acuerdo con los integrantes de la primera expedición española en llegar a las Molucas. El sultán tuvo que afrontar tiempos complicados con la llegada de los primeros barcos holandeses a las islas (en 1599 hizo su aparición el primero de ellos). Ante la amenaza de la alianza holandesa con su tradicional rival de Ternate, no dudó en enviar una embajada a Manila pidiendo ayuda y el envío de una flota militar. En 1603 el sultán colaboró, ofreciendo su isla, como base de apoyo de la armada hispanolusa que fracasó en la conquista de Ternate. En 1605, el sultán sufrió una ataque de una flota holandesa que, aunque no tomó la isla, infringió grandes daños en su capital. Finalmente, en 1606, la llegada de la flota de Pedro Bravo de Acuña recompensó su tradicional compromiso con España. El puerto de Rume de Tidore fue el lugar de encuentro de todas las embarcaciones de la armada de conquista y el sultán incluso participó militarmente en la expedición. Los años posteriores fueron de estrecha colaboración entre el sultán y los respectivos gobernadores españoles de Molucas. El sultán proporcionó hombres para ayudar a levantar algunos de los fuertes, así como embarcaciones para afrontar algunos ataques sobre posiciones ternates. Pese a la alianza hubo momentos de tensión, casi siempre relacionados con la intención de los religiosos españoles de convertir al catolicismo a los esclavos de Tidore (ya que la adopción de la fe cristiana les eximía de su condición de esclavos y de atadura al sultán).

naro 1627-1634

Hijo del anterior, durante su etapa de príncipe, tuvo serios recelos de los españoles. Su deseo de casarse con una hija del sultán Zayde (exiliado en Manila) residente en el fuerte Malayo, hizo que se acercara a los rebeldes ternates (entre 1614 y 1616 residió en el fuerte Malayo, que recordemos era la capital holandesa de las Molucas). Los españoles siempre recelaron de su falta de compromiso y poca implicación en ayudar y participar en las acciones militares españolas. Finalmente, el gobernador de las Molucas, Pedro de Heredia, sin consultarlo con Manila, ante la llegada de informaciones que decían que el sultán tenía pensado comerciar su clavo al margen de los españoles, decidió deponerlo. Cuando el gobernador de Filipinas, Hurtado de Corcuera, emitió la orden de reponerlo en el trono ya era demasiado tarde. El sultán estaba residiendo en el fuerte Malayo, estando a merced del sultán de Ternate y de las autoridades de la VOC. De hecho acabó siendo asesinado por orden del sultán de Ternate en convivencia con su sucersor en el trono de Tidore, al enterarse de haber entablado conversaciones con los españoles de Kastela de cara a una posible vuelta a su trono. El 15 de julio de 1639 el sultán Hamsia de Ternate le ordenó que se embarcara hacía Gilolo: al poco de partir, fue asesinado por otra embarcación que salió desde Tidore a su encuentro.

borontalo 1634-1639

Este sultán supuso la llegada al trono de Tidore de una nueva linea dinástica (hijo del último sultán de la etapa portuguesa) y del inicio de un periodo de gran turbulencia. Los españoles llegados en 1606 al comprobar la inicial fidelidad de Cachil Naro decidieron no forzar el cambio dinástico, lo que provocó que los familiares de Borontalo se refugiase en el fuerte Malayo. Los posteriores recelos del gobernador Heredia respecto a Naro, hicieron que decidiese apostar el cambio dinástico. Sin embargo, la apuesta por Borontalo acabó siendo una mala decisión. Una vez en el trono, el nuevo sultán, inició un acercamiento a la VOC y a Ternate, incluso se atrevió a planear un levantamiento para expulsar a los españoles de su isla. Cuando el gobernador de las Molucas, Pedro de Mendiola, recibió informaciones sobre este plan, ordenó que una pequeña expedición españolas le asesinase. Bajo la excusa de un embajada, una comitiva española de ocho soldados (todos voluntarios) salió de Kastela hacia SoaSiu. Llegados a la residencia del sultán, el 11 de agosto de 1639, uno de sus miembros, Bernabé de la Plaza, aprovechando la entrega de un regaló apuñaló y asesinó al sultán, sin dar tiempo que su escolta personal pudiera evitarlo.

zayde / Magiau 1639-1657

Hijo del Sultán Naro, su llegada al trono tras la muerte de Borontalo supuso el fin de la inestabilidad en la isla y el retorno de la antigua alianza con España (el sultán hablaba español). La muerte de su padre por orden del sultán de Ternate y de su antecesor en el trono de Tidore facilitó el acercamiento a España y el distanciamiento del fuerte Malayo: el lugar donde vivía desde hacia varios años. Aunque en un principio incrédulo de las noticias españolas sobre la autoría de la muerte de su padre y de Borontalo, se acabó convenciendo y aceptó la oferta española de abandonar el fuerte Malayo para asumir el trono de Tidore. Zayde escapó durante la noche en una barca de remos para navegar hasta el puerto de Chovo en Tidore, donde una galera española le esperaba para llevarlo al fuerte del Rosario. Llegaría a la capital española al amanecer del 15 de agosto de 1639.

El sultán Zayde fue un rey enérgico, pacificó toda la isla (incluyendo la rebelde región de Toloa, en el suoreste de la isla) e inició una política hostil contra su homólogo de Ternate y sus aliados de la VOC. Esta vez, por primera vez desde la llegada a las islas, los españoles no secundaron sus acciones. La paz hispano-holandesa derivada del Tratado de Westfalia de 1648 hizo que las autoridades españoles no quisieran continuar las hostilidades contra Ternate y la VOC, siendo partidarias de mantener es estatus quo en la región. Incluso en 1653, se tuvo que retener durante un año al sultán en Kastela para evitar que encabezase ataques contra sus tradicionales enemigos.

saifudin / golofino 1657-1689

La muerte del sultán Zayde supuso el inicio de una guerra civil en Tidore entre los partidarios de su hijo, Cachil Mole o Weda, y los partidarios del hijo de su antecesor Borontalo, llamado Saifudin.

El consejo local de la isla eligió a Borontalo en contra de la decisión española de que fuese Mole. La guerra civil que asoló isla entre los partidarios del candidato español y los partidarios del candidato ternate-holandés se extendió durante dos años (1657-1658).

Hijo del sultán Borontalo, asesinado por los españoles en 1639, su subida al trono significó el final de la tradicional alianza entre su isla y España. Pro-holadés y pro-ternate (antes de ser sultán había desempeñado el cargo de Kapita Laut (1654-1657, almirante de Ternate, el máximo cargo militar de Ternate después del sultán). Saifudin, aunque consiguió hacerse con el trono de Tidore no consiguió expulsar a los españoles de la isla, que aguantaron gracias a la red de fuertes establecida y a los recursos enviados desde Kastela. Sin embargo, Tidore pasó a estar bajo la influencia de la VOC, su nuevo sultán acordó destruir sus claveras a cambio de una compensación económica, y situar a sus dominios en la región (que recordemos llegaban hasta la costa de Nueva Guinea) bajo la influencia y política de compañía comercial neerlandesa.

Retrato del sultán Saifudin, Anónimo, segunda mitad del siglo XVII, Muzeum Książąt Czartoryskich, Cracovia, Polonia.

Francisco Xavier Cachil Duco

Aunque no fue elegido como sultán de Tidore, debemos despedir esta sección con la figura de uno de los hijos del sultán Zayde, quien, decidió renunciar a cualquier derecho dinástico sobre el trono de Tidore para acompañar a los españoles a Manila tras el desmantelamiento de las Molucas en 1663. Al año de su llegada, cuando contaba con 20 años de edad fue bautizado por el arzobispo de Manila, Miguel de Poblete, en la catedral de la ciudad. Desde ese momento desempeñó una destacada carrera militar, de casi cuarenta años, que le llevó desde soldado de infantería española en el tercio del maestre de campo y gobernador de Filipinas Diego Salcedo hasta llegar a ser la máxima autoridad militar de los soldados molucos en Filipinas, que tras su salida de las islas fueron ubicados cerca del puerto de Cavite, en una localidad que recibió el nombre de Ternate («maestre de Campo y General de los naturales mardicas»). Por los méritos de su largo historial de servicios fue recompensado, al igual que se hacia con el resto de españoles, con el disfrute de una encomienda.